Best Seller:
"Entre el rechazo de la academia y los elogios de la publicidad, entre la condena de los eruditos y la aceptación –a menudo vergonzante– de los lectores, el best-seller se ha constituido como lugar polémico en el ámbito literario"
"Muchos best sellers son grandes libros... a su manera. Consiguen entretener, a la vez que facilitan la comprensión sintética de datos y acontecimientos. A menudo los best sellers no constituyen hitos literarios, pero suelen brindar datos relevantes de la historia y de la cultura de nuestro tiempo.
"El best sellers aplaca la necesidad de entretenimiento, permite al lector a evadirse, llevan a la lectura a mucha gente que hasta entonces se mostraba refractaria a ella. Los best sellers crean lectores. Una razón de peso para tomárselos en serio"
Caracteristicas generales de un best sellers:
- El lenguaje es claro
- prima el contenido sobre la forma
- Lectura amena.
- Dosificación de la intriga y tendencia a terminar en climax.
- Predomina el entretenimiento.
- Comparten un tono positivo.
- Explicitan la tesis de que el ser humano puede enfrentarse a su destino y modificarlo.
- Discurso o capacidad de enfrentar al lector con una realidad insostenible que debería ser cambiada.
- Directo y bien documentado.
- Denuncia injusticias
- conmueve.
- Incita a la reforma de la sociedad en la que aparece.
Cada momento histórico crucial ha generado su propio best seller.
- La revolución francesa: tiene La historia de dos ciudades (Dickens)
Libro primero: Resucitado. Capítulo I. La época.
- La Guerra de Secesión americana: Lo que el viento se llevó.
Lo que el viento se llevo Lo que el viento se llevo
Pimera parte. Parrafo 2. Quinta pagina.
"Era una tierra de tonalidades rojas, color sangre después de las lluvias y color polvo de
ladrillo en las sequías; la mejor tierra del mundo para el cultivo del algodón. Era un país agradable, de casas blancas, apacibles sembrados y perezosos ríos amarillos; pero una tierra de contrastes, con el sol más radiantemente deslumbrador y las más densas umbrías. Los claros de la plantación y los kilómetros de campos de algodón sonreían al sol cálido, sereno, complaciente. A sus lados se extendían los bosques vírgenes, oscuros y fríos aun en las tardes más sofocantes; misteriosos, un tanto siniestros, los rumorosos pinos parecían esperar con paciencia secular, para amenazar con suaves suspiros: «¡Cuidado! ¡Cuidado! Fuisteis nuestros en otro tiempo. Podemos arrebataros otra vez.»
- La Unificación italiana: El gatopardo. (Giuseppe Tomasi di Lampedusa)
Fragmento:
El gato pardo El gato pardo
"Al lado del chambelán de servicio, que lo guiaba hablando por los codos, con el bicornio bajo el brazo y las más frescas vulgaridades napolitanas en los labios, recorría interminables salas de magnífica arquitectura y mobiliario repugnante — precisamente como la monarquía borbónica — a lo largo de pasillos sucios y escaleras descuidadas y desembocaba en una antecámara donde esperaba mucha gente: rostros herméticos de corchetes; caras ávidas de pretendientes recomendados. El chambelán se excusaba, hacía superar el obstáculo de la multitud y lo conducía hacia otra antecámara, la reservada a la gente de la Corte: una salita azul y plata de los tiempos de Carlos III; y luego una breve espera, un criado llamaba a la puerta y uno era admitido entonces ante la Augusta Presencia."
- La Primera Guerra Mundial: Los cuatro Jinetes del Apocalipsis. (Vicente Blasco Ibánez)
Los cuatro Jinetes del Apocalipsis Los cuatro jinetes del apocalipsis
"hablan de guerra" volvió a repetirse, pero con la conmiseración de una inteligencia superior que conoce el porvenir y se halla por encima de las impresiones del vulgo"
- La Revolución rusa, Doctor Zhivago. (Borís pasternak)
Fragmento:
Doctor Zhivago Doctor zhivago
Era un muchacho extraño. Cuando estaba agitado hablaba consigo mismo y en voz alta, y, como su madre, prefería los temas elevados y paradójicos. «¡Qué bello es el mundo! —se dijo—. Pero ¿por qué está siempre lleno de dolor? Dios existe, es cierto. Pero, si existe, soy yo. Sí; yo mando —pensó, volviendo la miraba a un chopo sacudido por un estremecimiento, cuyas húmedas hojas cambiantes parecían recortadas en hojalata—. Sí; yo ordeno —y con una desesperada tensión de sus propias fuerzas no dijo, sino que con todo su ser, con toda su carne y su sangre, deseó e imaginó: «¡Inmovilízate!»
Era un muchacho extraño. Cuando estaba agitado hablaba consigo mismo y en voz alta, y, como su madre, prefería los temas elevados y paradójicos. «¡Qué bello es el mundo! —se dijo—. Pero ¿por qué está siempre lleno de dolor? Dios existe, es cierto. Pero, si existe, soy yo. Sí; yo mando —pensó, volviendo la miraba a un chopo sacudido por un estremecimiento, cuyas húmedas hojas cambiantes parecían recortadas en hojalata—. Sí; yo ordeno —y con una desesperada tensión de sus propias fuerzas no dijo, sino que con todo su ser, con toda su carne y su sangre, deseó e imaginó: «¡Inmovilízate!»
- La Guerra Civil española, Los cipreses creen en Dios. (Gironella Jose Maria)
Fragmento:
"En el fondo, los empleados del Banco tomaban al seminarista en broma, por sus orejas, por su cabeza al rape, por los pantalones, entre los que a veces se le enredaban los pies. «Tu hermano es un tipo muy pintoresco —le decían a Ignacio—. Será de esos curas que no llegan nunca a canónigos. Que el obispo manda a un pueblo y ale, hasta que se pudran.»"
Se Clasifican en varias categorías:
Que Mueven Conciencias.
- Discurso o capacidad de enfrentar al lector con una realidad insostenible que debería ser cambiada.
- Directo y bien documentado.
- Denuncia injusticias
- conmueve.
- Incita a la reforma de la sociedad en la que aparece.
Títulos:
- La cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe)
- Sin novedad en el frente ( Erich Maria Remarque)
- El Diario de Ana Frank (Ana Frank)
Sin novedad en el frente Sin novedad en el frente
"Nos encontramos en la retaguardia, a nueve kilómetros del frente. Ayer nos relevaron. Ahora tenemos el estómago lleno de judías con carne de buey, estamos saciados y satisfechos. Incluso han sobrado para esta noche y cada uno de nosotros ha podido llenar su fiambrera para la cena. Además hay doble ración de salchicha y de pan. Esto va bien. Hacía mucho tiempo que no se había presentado un caso como éste; el furriel, con su cara roja como un tomate, viene en persona a ofrecernos la comida."
Grandes Frescos Históricos:
Pintan la panorámica de una sociedad en un momento agitado. Personajes ficticios que a menudo se relacionan con figuras históricas reales, con las que cierto tipo de lector se identifica.
- Los últimos días de Pompeya.
- Ivanhoe.
- Los tres mosqueteros.
- Los pilares de la tierra. (Ken Follett)
Los pilares de la tierra Los-pilares-de-la-tierra.
"Por un instante Tom quedó petrificado por el pánico. Luego echó a correr hacia su hija, gritando y agitando los brazos. Pero aquél era un caballo de guerra adiestrado para cargar contra hordas vociferantes y no se inmutó. Martha permanecía en medio del angosto sendero, mirando como hipnotizada el enorme animal que se le venía encima. Por un instante Tom comprendió con desesperación que no llegaría hasta su hija antes que el caballo. "
Fábulas y Relatos Simbólicos.
Explica el sentido de la existencia… a veces de una forma tan ambigua que sirve tanto para quienes reconocen en ellas una tesis como para quienes defienden la actitud totalmente contraria.
- Canción de Navidad (Dickens)
- El profeta (Khalil Gibrán)
- Siddhartha (Herman Hesse)
- El Principito (Antoine De saint - Exupéry)
- El viejo y el mar (Hemingway)
- Juan Salvador Gaviota (Richard Bach)
- El alquimista. (Paulo Coelho)
Fragmento:
Siddhartha Siddhartha
"La primera luz del día entró en la habitación. El brahmán vio que las rodillas de Siddharta temblaban. Sin embargo, en el rostro de su hijo no vio ninguna duda, sus ojos miraban hacia muy lejos. Entonces el padre se dio cuenta de que Siddharta ya desde ahora no se hallaba a su lado, en su tierra. Ahora ya le había abandonado. El padre tocó el hombro de Siddharta. "
Culebrón:
Historias de buenos y malos, amores desgraciados, conflictos familiares, choques de ricos y pobres…
- Los misterios de París (Eugéne Sue)
- No amaras a un extraño (Harold Robbin)
Los misterios de París Los misterios de paris
"No puede haberse olvidado que una familia infelíz cuya cabeza, oficial lapidario se llamaba Morel, ocupaba la guardilla de la casa de la calle del temple.
Conduciremos al lector a esta triste casa.
Eran las cinco de la mañana.
Por fuera el silencio es profundo la noche oscura, fría, níeva."
Sentimentales:
En algunos casos se trata de un sentimentalismo universal, dirigido a toda una comunidad sin miedo a parecer cursi. el amor, la amistad,
la competitividad, los celos o el altruísmo.
Románticos:
El amor como elemento presente genera grandes superventas por sí solo.
Love Story love story
"What can you say about a twenty-five-year-old girl who died? That she was beautiful. And brilliant. That she loved Mozart and Bach. And the Beatles. And me. Once, when she specifically Jumped me with those musical types, I asked her what the order was, and she replied, smiling, "Alphabetical." At the time I smiled too. But now I sit and wonder whether she was listing me by my first name-in which case I would trail Mozart-or by my last name, in which case I would edge n there between Bach and the Beatles. Either way I don't come first, which for some stupid reason bothers hell out of me, having grown up with the notion that I always had to be number one. Family heritage, don't you know?
Eróticos:
Tensión sexual
Superación de la adversidad:
Autoayuda y desarrollo personal.
la competitividad, los celos o el altruísmo.
- Gran Hotel (Vicky Baum)
- Grandes esperanzas (Charles Dickens)
Fragmento:
Grandes esperanzas Grandes esperanzas
"Al mismo tiempo se abrazó a sí mismo con ambos brazos, como si quisiera impedir la dispersión de su propio cuerpo, y se dirigió cojeando hacia la cerca de poca elevación de la iglesia. Cuando se marchaba, pasando por entre las ortigas y por entre las zarzas que rodeaban los verdes montículos, iba mirando, según pareció a mis infantiles ojos, como si quisiera eludir las manos de los muertos que asomaran cautelosamente de las tumbas para agarrarlo por el tobillo y meterlo en las sepulturas."
Grandes esperanzas Grandes esperanzas
"Al mismo tiempo se abrazó a sí mismo con ambos brazos, como si quisiera impedir la dispersión de su propio cuerpo, y se dirigió cojeando hacia la cerca de poca elevación de la iglesia. Cuando se marchaba, pasando por entre las ortigas y por entre las zarzas que rodeaban los verdes montículos, iba mirando, según pareció a mis infantiles ojos, como si quisiera eludir las manos de los muertos que asomaran cautelosamente de las tumbas para agarrarlo por el tobillo y meterlo en las sepulturas."
Románticos:
El amor como elemento presente genera grandes superventas por sí solo.
- Los puentes de Madison (Robert James Waller)
- Love Story (Erich Segal)
- Corín Tellado (María del Socorro Tellado López)
Love Story love story
"What can you say about a twenty-five-year-old girl who died? That she was beautiful. And brilliant. That she loved Mozart and Bach. And the Beatles. And me. Once, when she specifically Jumped me with those musical types, I asked her what the order was, and she replied, smiling, "Alphabetical." At the time I smiled too. But now I sit and wonder whether she was listing me by my first name-in which case I would trail Mozart-or by my last name, in which case I would edge n there between Bach and the Beatles. Either way I don't come first, which for some stupid reason bothers hell out of me, having grown up with the notion that I always had to be number one. Family heritage, don't you know?
Eróticos:
Tensión sexual
- El amante de lady Chatterley (D. H: Lawrence)
- Lolita (Nabokov)
Intriga:
Constituyen la lectura de entretenimiento por excelencia
- Sherlock Holmes: (Conan Doyle)
- Asesinato de Rogerc Ackoyd (Agatha Christie)
- la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson)
Gótico:
Intriga, escenarios sombríos, historias truculentas, amores condenados y un cierto tufo a azufre.
- Dickens
- Stephen King
- Ruiz Zafón
- Cien años de soledad (García Márquez)
Novelas ventana y novelas familiares:
un universo cerrado en sí mismo, impenetrable e incógnito hasta ahora para nosotros, con sus propias reglas, donde el autor nos sirve de guía.
- Grand Hotel: (Vicky Baum)
- El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien)
Superación de la adversidad:
Circunstancias adversas que se superan. hazañas, testimonios
autobiográficos.
- Papillon (Henri Charrière)
- Viven (Piers Paul Read)
- La vuelta al mundo en ochenta días (julio Verne)
- prisionero de Zenda (Sir Anthony Hoppe Hawkin)
- La pimpinela escarlata (La Baronesa Emma Orczy de Orcz)
- Parque Jurásico (Michael Crichton)
Best Seller cultos;
prestigio cultural, divulgación de calidad, excelencia
El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, que creó un género narrativo por sí mismo.
- Hemingway
- Hesse
- El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)
- Umberto Eco
Es el gran género de superventas. Se cruza con la fábula, divulgación económica,
- Como ganar amigos e influir sobre la gente (Dale Carnegie)
- Tus zonas erróneas (Wayne W. Dyer)
- ¿Quién se comió mi queso?
- El secreto (Rhonda Byrne)
Gastronomía y vida cotidiana:
bien acogidos. Fáciles y sensatos, consejos, educativos, de carácter interiorista
Se espera de ellos que estén bien explicados, con anécdotas, historias personales y un tono afable que produce la máxima empatía entre lector y autor.
Infantiles y juveniles:
Obras dirigidas a un público joven, muy joven, para todos los públicos.
bien acogidos. Fáciles y sensatos, consejos, educativos, de carácter interiorista
Se espera de ellos que estén bien explicados, con anécdotas, historias personales y un tono afable que produce la máxima empatía entre lector y autor.
- Spock
- las recetas de Simone Ortega.
Infantiles y juveniles:
Obras dirigidas a un público joven, muy joven, para todos los públicos.
- Heidi a Enid
- Walter Scott.
- Alejandro Dumas
- Anthony Hope
- Vázquez Figueroa
- Noah Gordon
- Michael Crichton.